Adopta Michitos

Conoce sobre Adopta Michitos
Una causa impulsada por mujeres en Tampico-Madero
𝗔𝗱𝗼𝗽𝘁𝗮 𝗠𝗶𝗰𝗵𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝘂𝗻 𝗻𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗯𝗼𝗻𝗶𝘁𝗼… es un grupo de voluntarias conformado por mujeres, quienes donan sus recursos (tiempo libre, voluntades, espacios y dinero) para promover la cultura del bienestar animal y la tenencia responsable.
En Adopta Michitos creemos que la solución para erradicar el sufrimiento animal y la sobrepoblación de gatitos en la calle, es imperante actuar como sociedad, en comunidad.
Es por ello que realizamos redes de apoyo con civiles, vecinos y pequeños negocios para obtener más recursos.
Estos recursos están destinados a varias tareas:
- Campañas de TNVR (Captura, esterilización, desparasitación, vacuna antirrábica y liberación en su mismo hábitat en colonias con muchos gatitos).
- Promover la adopción responsable, a través de eventos de adopción todos los sábados.
- Educación sobre bienestar animal y humano.
- Cubrir los servicios e insumos de gatitos en hogares temporales.
- Eventos de recaudación que nos permitan generar más recursos.
Las campañas de TNVR son vitales para reducir la sobrepoblación de gatitos, que pueden volverse un problema de salud para ellos mismos al tener una densidad poblacional mayor y por lo tanto más probabilidades de contagio de enfermedades así como de nacimientos defectuosos a causa de la reproducción incestuosa.
Se ha comprobado que a través del TNVR exitoso de al menos 70% de una colonia fija de gatos, se controla la sobrepoblación, se aumenta la esperanza de vida de los gatos y la calidad de vida. Se disminuyen por lo tanto enfermedades y parásitos. Al existir menos gatos, los espacios públicos se vuelven más salubres. Dejando una colonia de gatos estéril y estable, también controlan plagas como cucarachas y ratones que pueden ser amenaza para la salud pública.


Además trabajamos en conjunto con la gente, pues aquellos que buscan nuestra ayuda y se comprometen a realizar un proceso de adopción responsable, pueden acudir a los eventos de adopciones llamados “Open House”. En estos eventos, los gatitos que asisten tienen una prueba de Inmunodeficiencia y Leucemia negativa, tienen vacuna triple y rabia, se encuentran libres de parásitos internos y externos y conviven todos juntos.
Hay un proceso exhaustivo de adopción, pues se le pide al interesado acudir al evento para conocerlos en persona, así como contestar una encuesta, permitir visitas y seguimiento a su domicilio y firmar un contrato legal.
Estos eventos tienen la finalidad de promover la adopción responsable: las mascotas NO son objetos que deban ser entregados a cualquiera, en puntos medios o como mercancías sólo por la prisa de deshacerse del problema, es por eso que trabajamos en conjunto. Las personas que quieren dar a sus gatitos en adopción se comprometen también a seguir este protocolo.
Es por ello que Adopta Michitos NO es ni será un refugio: no es ésta la solución, rápidamente lo llenaríamos y nos faltaría capacidad infinita para lidiar con la sobrepoblación de felinos en las calles. El problema es de todos y todos tenemos que aportar a su resolución.
También realizamos pláticas dirigidas a la población en general a través de nuestra voluntaria médico veterinaria para que la gente resuelva sus dudas y pueda educarse mejor sobre el panorama actual de los animales de compañía, ademas de generar redes de apoyo y compartir soluciones viables en conjunto con el objetivo de construir comunidades animal y humana más sanas.
De las campañas de TNVR se capturan gatitos neonatos que tienen posibilidad de encontrar un hogar. Estos gatitos se albergan en hogares temporales (gracias a la ciudadanía que se voluntaria). Una parte de los recursos se va entonces en cubrir las necesidades médicas, alimenticias y de higiene de dichos gatitos hasta que encuentren hogar permanente. También ayudamos a personas de escasos recursos buscando apoyo entre la ciudadanía.
¿Cómo recabamos recursos?
Además de lo de nuestros propios bolsillos que nunca es suficiente, buscamos ayuda con la comunidad a través de la ubicación de “michibotes” en los que la gente puede colocar su aportación y que se encuentran en pequeños negocios de personas que nos desean apoyar.
También organizamos eventos como rifas y loterías. Nunca es suficiente pues la cantidad de animales en las calles y en sufrimiento es enorme.
Ha sido gracias a la valiosa ayuda de la gente y al trabajo en equipo que hemos logrado mantenernos casi por un año. Llevamos poco, pero no nos hemos cansado y tampoco vamos a parar.
¡Somos un equipo, estamos unidas por los que no tienen voz!